Energías: Materiales, Vitales, Cósmicas — de J.G. Bennett

pintura-energies-benettEnergías: Materiales, Vitales, Cósmicas es un libro compilado a partir de diversas conferencias dictadas por J.G. Bennett sobre el tema de las energía, su uso y su transfromación. Para mí resultó ser una lectura muy interesante.

Es una buena “traducción” a un lenguaje más llano de algunos conceptos de Gurdjieff y de Bennett. Sus secciones son:

  • Los doce tipos de energía
  • Cómo las energías hacen su trabajo
  • El secreto de la creatividad
  • La última pregunta
  • Las obras del amor

El libro comienza con una definición estándar diciendo que la energía es la capacidad de efectuar trabajo, pero recalca que cada trabajo requiere el tipo adecuado de energía. Para determinar qué energía está disponible o se requiere para un tipo específico de trabajo debemos saber tres cosas:

  1. La Cualidad de la energía
  2. La Cantidad de energía
  3. La Intensidad de energía

Para todo lo que debemos hacer la energía debe ser la correcta en tres formas. Debe ser del tipo correcto, debe tener la intensidad necesaria y debe haber una cantidad suficiente de ella.

El libro es muy interesante, y se recomienda leerlo. Resumo uno de los temas interesantes del libro: la escala de doce tipos de energía.

Los Doce Tipos de Energía

Establece una escala de tipos de energía según su nivel de organización ascendente de la siguiente forma:

Energías Materiales

  • E12 – Energía Dispersa —Esta es la forma más básica y desordenada de energía, y corresponde al calor. Es la forma más baja, menos organizada y más insensible de energía, fluye pasivamente a través de todo.
  • E11 – Energía Dirigida -+La energía Dirigida tiene dirección y es un paso de organización por sobre la energía dispersa: aquí entran las fuerzas, y se reconocen por su carácter polar.
  • E10 – Energía Cohesiva +-En esta categoría entra todo aquello que podemos llamar energía química, que mantiene unidas a las sustancias: enlaces químicos, energías cristalinas, etc. En todas estas energías se está compartiendo algo.
  • E9 – Energía Plástica ++Esta energía permite que los objetos conserven su identidad a pesar de sufrir cambios de forma y de estado. La vemos en los líquidos y en las propiedades de elasticidad. Esta es la forma más alta de energía posible sin que haya vida.

Energías Vitales

  • E8 – Energía Constructiva —Este es el nivel más bajo de las enegías vitales. Consiste en la capacidad de organizar sustancias. No sólo tiene su patrón propio, sino que además tiene la capacidad de producir patrones en otras cosas. El ADN es un excelente ejemplo.
  • E7 – Energía Vital -+Esta energía es lo que comúnmente llamamos ‘vitalidad.’ Es lo que separa lo vivo de lo inerte.
  • E6 – Energía Automática +-La energía automática realiza todo el trabajo que nos convierte en autómatas: el trabajo automático de los sentidos, los movimientos involuntarios y reflejos, etc. Pasamos gran parte de nuestras vidas  en estados en los que nuestra energía no es superior a esta.
  • E5 – Energía Sensitiva ++Esta energía es la que utilizamos al darnos cuenta de lo que nos sucede – de nuestros pensamientos, de nuestros cuerpos, de nuestras sensaciones. Aquí comenzamos a dejar de ser sólo máquinas, y comenzamos a estar realmente vivos, no como un autómata o un animal, sino vivos en el sentido de un ser que sabe que existe. Es usual confundir sensitividad y conciencia. La sensitividad no es más que la ‘completitud de la vida’ mientras que la conciencia es el contacto con el hecho central de nuestra propia individualidad.

Energías Cósmicas

  • E4 – Energía Conciente – –Esta es la más baja de las energías cósmicas. Nosotros no podemos tener conciencia: sólo participar en ella porque nunca es nuestra; es siempre algo mayor que nosotros.
  • E3 – Energía Creativa -+Esta energía es la responsable de la actividad creadora por la que el universo se está renovando constantemente. Si bien es una energía cósmica, juega un rol esencial en nuestras vidas por ser la fuente del poder que genera la vida. Actúa a través del sexo, a pesar de que poca gente se da cuenta de que el poder del sexo está más allá de la sensitividad e incluso de la conciencia. 
  • E2 – Energía Unitiva +-Es a través de esta energía que todo en el universo está siendo constantemente integrado. Es la energía interna que actúa sobre toda la conciencia. Esto quiere decir que en la parte más profunda de todo ser vivo hay un darse cuenta de que existe una fuerza que apunta a nuestro verdadero bienestar.
  • E1 – Energía Trascendental ++Esta es la energía más lejana e incomprensible para nosotros. Expresa la creencia de que si existe el movimiento, debe existir un motor inmóvil.

Es una interesante clasificación. Tiene buena cara, y sería interesante aterrizarla desde el punto de vista de un trabajo más riguroso. Es intuitivamente correcta, para mí, al menos desde E5 a E12. De ahí para arriba no me puedo pronunciar.

Notas:

Hay un buen resumen de las energías en este artículo (en inglés)

Comentarios

comentario

Un pensamiento en “Energías: Materiales, Vitales, Cósmicas — de J.G. Bennett”

  1. Bennet
    Fue un hombre muy afortunado
    O
    Ya tenía mucho trabajo sobre si
    Para encontrarse y ser aceptado por Gurdjieff.
    Si ellos pudieron
    Porque no nosotros también.
    Lo único real es
    Conocerse a uno mismo.

Los comentarios están cerrados.