Sexo y Desarrollo Espiritual – J.G. Bennett

Esta es una reseña del libro Sex and Spiritual Development, de John Godolphin Bennett. El libro está disponible en formato kindle en Amazon.

El libro habla –como lo indica el título– sobre sexo, y mucho menos sobre amor. Efectivamente, traza una separación clara entre el sexo y el amor, ya que son energías totalmente distintas. De hecho, parte del libro consiste en explicar que son cosas distintas y que confundirlas es pedir problemas. Citando la introducción del libro:

El sexo en la vida humana es todos o cualquiera de los siguientes: una enfermedad y una fuente de ilusión; un medio de reproducción y la perpetuación de la especie; un regulador de nuestras energías psíquicas; o un camino hacia la unión de la voluntad.

Es un libro que recopila conferencias de J.GBennett entre 1971-1974 (o sea en tiempos de Sherborne House) con un prólogo de Anthony Blake. La edición original del libro es de 1978, 3 ó 4  años después de la muerte de Bennett, y el nuevo prólogo de Anthony Blake es del 2006.

Las conferencias son:

  1. El Sexo y el hombre
  2. El acto sexual
  3. Sexo negativo
  4. Procreación y paternidad
  5. Creatividad y percepción
  6. Matrimonio
  7. Sexo y sociedad

Comienza con la aparición del sexo como una herramienta de la vida. Junto con el sexo apareció la muerte. En los animales y en el hombre, el poder creador del sexo se expresa en la reproducción, que es el mecanismo de perpetuación de la vida.

Hasta aquí llega el sexo para los animales, pero para el hombre hay más. Por un lado, y según la visión de G.I. Gurdjieff, el sexo es entre otras cosas un mecanismo de excreción que permite un equilibrio y limpieza de las energías psíquicas. Por el otro, el sexo permite la unificación de la voluntad.

Precisamente –sostiene el libro– en el hombre culmina la división dual que la naturaleza adoptó hace quizá mil millones de años, y la tensión entre las dos naturalezas del hombre es la que provoca el descontento y la búsqueda que hace posible la transformación del hombre. Esta división, de naturaleza sexual requiere la entrada de una tercera fuerza para que se efectúe la reconciliación. Esta tercera fuerza es el amor, que es de una naturaleza superior.

Es un libro que se lee de un tirón (59 páginas más el prólogo), pero que da para mucha relectura, análisis y que provee una base de interés para reinterpretar la experiencia personal pasada y presente.

Estamos rumiando.

Este libro va a quedar muy rayado, subrayado y anotado, o su equivalente en Kindle.

Existe una traducción publicada. Aquí hay un enlace a la ficha de la misma.

5 pensamientos en “Sexo y Desarrollo Espiritual – J.G. Bennett”

    1. Hola Alma. Por desgracia, no puedo. Primero, no lo tengo en español, y segundo, no tengo derecho alguno de distribución. La distribución de las obras de J.G. Bennett la administra la fundación J.G. Bennett (sitio en inglés). Contáctalos a ellos para ver qué disponibilidad de material en español tienen. Saludos!

  1. Hola y muchas gracias, pues ni hablar. Bueno y que libros tienes que me puedas recomendar y enviar sobre este estudio algo así como para avanzar mas, pues el del cuarto camino se me hace muy bueno pero te cierra las puertas antes de empezar, te lo agradezco y gracias nuevamente. Saludos

Los comentarios están cerrados.